miércoles, 18 de abril de 2012

The Hapiness Project



El 2011 no fue uno de mis años brillantes, ni uno de los mejores. Hasta podría decir que fue el peor de todos. Estuve fatal. No sabía nada de nada, ni qué me pasaba, ni qué hacer, ni qué pensar, ni qué sentir. Fui chocando de error en error y estuve paralizada gran parte del año. Hasta llegué a contar las horas que me faltaban para irme a dormir, porque no soportaba estar despierta! Bueno, sin entrar en más detalles, terminando el año (creo que fue a comienzos de diciembre) llegó a mis manos una reseña del libro de Gretchen Rubin "The Happiness Project". Enseguida quise tenerlo, era el libro que necesitaba leer.
Rubin se dio cuenta que, a pesar de tener todo lo que suponía que necesitaba para ser feliz (familia, un trabajo que le gusta, salud), no lo era. Entonces diseñó un cuadro de resoluciones, un sistema por el cual ordenaría su vida y modificaría las cosas que creía que debía cambiar. Es muy interesante leer su proceso de aprendizaje, y cómo aplicó pequeñas cosas (algunas no tan pequeñas) a su vida cotidiana para ser feliz. Diseñó un cuadro de resoluciones para cada mes del año, al que les puso un objetivo principal. Por ejemplo, comienza en enero con el tema "vitalidad", y sus resoluciones para ese mes son: acostarse más temprano, hacer más ejercicio, ordenar placards y otros espacios, tirar cosas, actuar con energía. En febrero su objetivo principal es el "matrimonio", y sus resoluciones son: abandonar la queja hacia su pareja, no esperar elogios constantes, pelear correctamente, dar pruebas de amor. Sigue en marzo con "trabajo", en abril "maternidad", en mayo "diversión", en junio "amistad", en julio "dinero", en agosto "eternidad", en septiembre "libros", en octubre "mindfulness", en noviembre "actitud" y en diciembre "felicidad".

También hizo un lista de sus 12 mandamientos:
* Actuar de la manera que quiero sentir
* Hacerlo ahora
* Ser educado y ser justo
* Disfrutar el proceso
* Identificar el problema
* Aligerar
* Hacer lo que debe hacerse
* Ningún cálculo
* Sólo hay amor


Y una lista de los Secretos de adultez y las 4 verdades espléndidas:
* Primera: Para ser feliz, tenés que pensar en sentirte bien, sentirte mal y sentirte correctamente en un ambiente de crecimiento.
* Segunda: Una de las mejores maneras de ser feliz es hacer felices a los demás. Una de las mejores maneras de hacer feliz a los demás es siendo feliz
* Tercera: Los días son largos, pero los años son cortos
* Cuarta: No sos feliz al menos que pienses que sos feliz. 

Lo compré en su versión para Kindle y lo comencé a leer de inmediato. Agradezco haberme cruzado con este libro, en muchas cosas me ayudó, en otras me relajó y dejó que vea todo con más claridad. Cuando uno pone las cosas en práctica y ordena su vida, todo se ve más claro. Y leer que a otras personas le pasan las mismas cosas que a mí, me ayudó mucho. Me sentí contenida. 
En su web podés leer más sobre el proyecto, sobre la autora, hay algunos tips, podés pedir su cuadro de resoluciones y leer las experiencias de otros lectores. 
Es un lindo libro, de lectura liviana y práctica. No es una obra de arte, está claro. No pretende serlo tampoco. A mí me encantó y sigo disfrutándolo, estoy armando mis cuadros de resoluciones, mis mandamientos y mis secretos de adultez. Y muchas cosas ya las puse en práctica :)

2 comentarios:

  1. Genial, siempre recomendando cosas copadas!! Amo las cosas que apuntan simplemente a tener una mejor calidad de vida. Todas mis acciones, son tendientes a eso. El año pasado, para mi, fue fantastico. Memorable. Este año, si bien empezo como un sueño, está comenzando a mermar. Y ayer justamente estaba pensando eso, que a veces uno tiene todo, y no se siente tan plena. Quizas no logre identificar que esta faltando. En resumidas cuentas, antes de que sea un año para olvidar, a tomar cartas en el asunto y a revertir la situacion!! Besos Lol!

    ResponderEliminar
  2. Que bueno que te gusten mis recomendaciones!!! :D
    El libro está buenísimo!! La escritora hizo unos cuadros de resoluciones por mes buenísimos!! Si le mandás mail te los manda, para que los uses de ejemplo. Muchas de sus resoluciones, de sus secretos de adultez y de sus mandamientos ya los estoy aplicando. Muchas veces tengo que hacer un esfuerzo descomunal, pero después me doy cuenta que tenía razón. A mí me dio un buen empujón, de verdad lo recomiendo :)

    ResponderEliminar